sábado, 26 de marzo de 2011

Teoría analítica de Jung

 Carl Gustav Jung fue el discipulo predilecto de Freud. Desarrollo su propio enfoque de personalidad, que valorizó la dimension trascendente del ser humano y su influencia en la psique de las personas.
Las ideas de Jung diferían de las de Freud en varias formas. Jung sostenía que la libido o energía psíquica representa todas las fuerzas de la vida, no sólo la sexual como decia Freud. Para Jung el inconsciente era la fuente de la fuerza y vitalidad del ego.

Él pensaba que existen dos niveles distintos de inconsciente: el personal y el colectivo. El personal contiene nuestros pensamientos reprimidos y experiencias olvidadas, las cuales pueden surgir de nuevo en la conciencia si algún incidente o sensación hace que se recuerde.
El colectivo consiste en los patrones de comportamiento y recuerdos heredados de generaciones pasadas. Jung pensaba que con los siglos la mente humana ha desarrollado formas de pensamientoo recuerdos colectivos a partir de experiencias que la gente ha tenido en común desde los tiempos prehispánicos.
Llamo arquetipos a estas formas de pensamientos que originan ciertas imágenes mentales típicas.

El ánima y el animus son dos arquetipos importantes. El ánima es el lado femenino de la personalidad masculina, la expresión de los rasgos femeninos que guían las interacciones masculinas con elsexo opuesto. El animus desempeña la función masculina correspondiente a la personalidad femenina.

Jung también señalaba que por su actitud la gente puede dividirse en introvertida y extrovertida. Los extrovertidos se preocupan por el mundo exterior, son sociables y se interesan en otras personas por consecuencia de lo que le ocurre. Los introvertidos se preocupan por el mundo privado, tienden hacer poco sociables y faltos de seguridad en su trato con personas.

Jung dividió a las personas en racionales e irracionales. Las personas racionales regulan sus acciones por las funciones psicológicas del pensamiento y los sentimientos. En cambio, las personas irracionales basan sus decisiones en la percepción, en los sentidos o en los procesos inconscientes.
En su mayoría la gente manifiesta los cuatro tipos de funciones biológicas: pensamiento, sentimiento, sensación y emoción. Jung considera que sin embargo uno de estos es el que predomina en las personas.

Basicamente en lo que Jung destacó las cualidades racionales y espirituales. Consideraba que el desarrollo psíquico se presentaba hasta la edad adulta.

Con estos podemos concluir que la personalidad que menciona Jung es diferente a la de Freud, que se baso principalmente en lo sexual de la persona; pero para Jung la personalidad se desarrollaba en arquetipos que el individuo desempeña durante su infancia hasta llegar a la etapa adulta que era donde se tenia un amplio desarrollo de la personalidad.
                                                                      

2 comentarios: